domingo, 19 de junio de 2011

Multimedia Informatica

      Entre las aplicaciones informáticas multimedia más corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia como la presente enciclopedia. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo intuitivo.
 
Los productos multimedia bien planteados pueden ampliar el campo de la presentación en formas similares a las cadenas de asociaciones de la mente humana. La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.

Las aplicaciones multimedia son programas informáticos, que suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM). También pueden residir en World Wide Web (páginas de Web). La vinculación de información mediante hipervínculos se consigue mediante programas o lenguajes informáticos especiales. El lenguaje informático empleado para crear páginas de Web se llama HTML (siglas en inglés de HyperText Markup Language).

Las aplicaciones multimedia suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente en forma de texto. Por ejemplo, una computadora que ejecute aplicaciones multimedia tiene que tener una CPU rápida (es el elemento electrónico del ordenador que proporciona capacidad de cálculo y control). Un ordenador multimedia también necesita memoria adicional para ayudar a la CPU a efectuar cálculos y permitir la representación de imágenes complejas en la pantalla. El ordenador también necesita un disco duro de alta capacidad para almacenar y recuperar información multimedia, así como una unidad de disco compacto para ejecutar aplicaciones almacenadas en CD-ROM. Por último, una computadora multimedia debe tener un teclado y un dispositivo apuntador como un mouse o una bola apuntadora para que el usuario pueda dirigir las asociaciones entre elementos multimedia.

Elementos Visuales:
     Cuanto mayor y más nítida sea una imagen y cuantos más colores tenga, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de un ordenador. Las fotografías, dibujos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.

     Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna, igual que cada casa de una ciudad tiene una dirección concreta. Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).

     Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original. En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí. Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente, y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de las pantallas e impresoras. Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett-Packard Graphics Language (HPGL) y el formato Macintosh para ficheros gráficos, conocido como PICT.

     Para obtener, formatear y editar elementos de vídeo hacen falta componentes y programas informáticos especiales. Los ficheros de vídeo pueden llegar a ser muy grandes, por lo que suelen reducirse de tamaño mediante la compresión, una técnica que identifica grupos de información recurrente (por ejemplo, 100 puntos negros consecutivos), y los sustituye por una única información para ahorrar espacio en los sistemas de almacenamiento de la computadora. Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Video Interleave (AVI), el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2). Estos formatos pueden comprimir los ficheros de vídeo hasta un 95%, pero introducen diversos grados de borrosidad en las imágenes.

     Las aplicaciones multimedia también pueden incluir animación para dar movimiento a las imágenes. Las animaciones son especialmente útiles para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo el vuelo de un avión de reacción. La animación también puede realzar elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis, el paso gradual de una imagen a otra sin solución de continuidad (véase Gráficos por ordenador).

Formatos de imágen
     Una imágen digital es una imagen que ha pasado por un proceso de conversión, para que pueda ser almacenada en forma de bits en un computador.

     La unidad mínima de una imágen digital es un pixel, que es un pequeño punto; la menor unidad de medida de una pantalla. Mientras más puntos tenga una imágen, mayor será su detalle.

     La resolución de pantalla mide el número de pixeles a lo ancho y alto de la pantalla. Mientras más pixeles, mejor calidad.

     La resolución de colores describe el número de colores que pueden ser simultáneamente vistos en la pantalla al mismo tiempo. Un mayor número de colores produce imágenes que se ven más reales, pero al mismo tiempo aumente el espacio que ocupa la imágen en el disco.

     Típicamente, un sistema puede mostrar 16, 256 o 16.000.000 de colores, dependiendo del tipo de computador y su tarjeta de video.

Veamos los formatos de imágen más usados:

JPEG (Joint Photographic Experts Group)
     Este es un formato estandarizado que permite compresión de imágenes. JPEG se diseño con el fin de poder comprimir imágenes a todo color o en escalas de grises que representaran fotografías o imágenes del mundo real. Funciona muy bienen fotografías, arte naturalístico, pero no tan bien en caricaturas o dibujos simples.

     Las imágenes JPEG (de extensión JPEG o JPG) son más pequeñas que los GIF y por lo tanto mejores para su uso en el Web. Sin embargo, cuando se trata de imágenes simples o de pocos colores, con el formato GIF se consigue un resultado que mantendrá los colores "puros" del original de manera más acertada.


GIF (Graphic Interchange Format)
     El formato GIF fue desarrollado por CompuServe para proveer de un formato estándard que fuera independiente del tipo de máquina que se usara. El formato GIF está limitado a un máximo de 256 colores lo que es bastante razonable dado que la mayoría de los display de PC tienen 256 colores como máximo.

     En general se recomiendan para las imágenes simples. Para los fondos texturizados no son muy útiles puesto que al tener pocos colores disponibles el computador que las recibe intenta encontrar el color más cercano, produciéndose distorsiones que impiden que el texto sea visto en forma adecuada.



BMP:BMP ("bitmap")  
     Es un formato básico que tiene la ventaja de ser sencillo y muy bien normalizado (se encuentra sobre casi todas plataformas y aplicaciones); es un formato excelente para intercambiar datos y rápido para analizar y procesar imágenes (Los programas que he escrito siempre trabajan sobre imágenes BMP). Sin embargo de no ser comprimido no soluciona los tiempos de transmisión y los costes de alquilar de disco. BMP se utiliza a menudo con RGB 24 Bits.

Formatos de video
     Un archivo de video es una mezcla de las dos anteriores en un solo archivo digital.
     La fidelidad de una imágen de video se mide por los mismos parámetros de audio e imágen que la componen, así como por una variable adicional que corresponde al número de cuadros que se exponen por segundo.

     Lo usual en una película de video estándard es 24 cuadros por segundo; este número es muy variable en los formatos digitales.

AVI (y tienen una extensión .AVI).
     Este es el formato creado para películas de Microsoft Video for Windows; usuarios de Windows 95 pueden ver estas películas con Media Player que está incluido en sus sistemas. AVI no utiliza una sola línea de tiempo común para rodar imágenes y sonidos, así que estas películas algunas veces exhiben problemas de sincronización en audio y vídeo.



MPEG (Moving Pictures Expert Group)
     El formato MPEG es muy popular en PC compatibles. Los miembros del grupo que este estándard vienen de más de 70 compañías a lo ancho del mundo incluyendo a gigantes como Sony, Phillip, Matsushita y Apple. Ellos se reunieron al amparo de la ISO (International Standard Organization - organización de estándares internacionales) para generar un estándard para compact discs, televisión por cable, transmisión satelital directa y televisión de alta definición.
Los archivos en formato MPEG tienen extensión .mpeg o .mpg.

QT (Quick Time)
     El formato QuickTime fue creado originalmente por Apple y usado en los computadores Macintosh. Junta audio, animación, video y capacidades interactivas. Este estándard lleva mucho más tiempo vigente que el estándard MPEG.
Los archivos quicktime tienen extensión .qt y .mov y los programas para verlos están disponibles en una amplia gama de plataformas.

2 comentarios:

  1. Grupo Conformado por:
    *Córdova Victor
    *Carrillo Frank
    *Vargas Euyury
    *Bonilla Sarahi
    *Cisneros Francheslin
    *Utrera Ronny

    *Electiva III
    *Seccion 5
    *Grupo Nº 1
    -como se pudo observar en el presente blog,la multimedia es un método de enseñanza-aprendizaje, y que va en mano con el avance de las nuevas técnologias. La computadora es una de ellas, la cual ha venido desarrollando nuevas técnicas de estudio entre el docente y el alumno.los avances de estas nuevas téconologias ha provocado un gran impacto en la sociedad, en la parte educativa se han desarrollado nuevas técnicas de estudio como ya se menciono anteriormente; la multimedia como lo son( DVD, camaras, equipos de sonido, etc)es un medio importantisimo para la nueva enseñanza en los estudiantes, al mismo tiempo permitiendo un mejor entendimiento, y que las clases se hagan mas dinámicas cada dia; rompindo asi paradigmas que desde mucho tiempo atrás hemos venido arrastrando, y todo ello se debe a estos nuevos cambios en la tecnologia.

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  2. YORLINY GALINDEZ grupo 3
    la multimedia es un modo avanzado de crear, manejar y compartir imágenes y sonidos por diferentes medios electrónicos ya sea la computadora, memorias etc..
    la multimedia tiene actualmente muchas formas de integrarla a nuestro día a día ya sea como una forma de distracción de enseñanza o de estudio lo mas usada actualmente para manejar la multimedia son los MP5 estos nos permiten hasta grabar clase que luego podemos estudiar pero aun cuando la multimedia sea tan versátil tiene sus limites creados por su compatibilidad.

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